La longitud de las bielas
Uno de los mitos más extendidos en el ciclismo es la creencia de que a mayor longitud de la biela, mayor será la fuerza ejercida. Esto tiene su lógica si el sistema biela y pedalier se comportasen como una palanca, Pero este sistema se comporta realmente como un torque. En este sistema torque, el resultado se mide en vatios (W) y viene condicionado por dos factores: la fuerza ejercida en el pedal (medida en Newtons – N) y la velocidad a la que movemos la biela (Cadencia – medida en revoluciones por minuto o RPM). Es decir: W = F x Cad.
Simplificando mucho, podemos obtener los mismos vatios con diferente fuerza y cadencia. Así: 150 W = 30 N x 50 rpm ó 150 W = 50 N x 30 rpm.
Pues bien, The Center of Sport Medicine and Human Performance, Brunel University, Uxbridge (UK) publicó un estudio sobre la longitud de biela y la potencia ejercida, Effect of crank length on joint-specific power during maximal cycling en el que se valoró a 15 ciclistas pedaleando con bielas de 150, 165, 170, 175 y 190 mm de longitud a una cadencia constante de 120 rpm. Los resultados demostraron que no había diferencia entre las diferentes longitudes de bielas y el resultado obtenido, sólo observaron diferencia entre usar bielas de 150 y 190 mm. Para el resto de medidas estándar que se encuentran en el mercado (165, 170 y 175 mm) no hay diferencia en cuanto a la fuerza ejercida.
Sin embargo, la longitud de la biela tiene una importancia capital en la biomecánica del miembro inferior del ciclista y una relación directa con patologías, sobre todo de la rodilla.
Una biela larga aumenta el trabajo que hace la articulación de la rodilla y cadera aumentando el rango de movimiento y provocando un mayor pico de fuerza en la articulación al trabajar ésta en ángulos más cerrados. Esto puede ser muy importante en la bicicleta de contrarreloj y triatlón, ya que unas bielas excesivamente largas pueden comprometer la entrega de potencia al provocar un exceso de flexión tanto en rodilla como en cadera.
Además, si existen molestias o lesiones tanto en el miembro inferior como en la zona lumbosacra, se recomienda poner bielas más cortas, ya que como hemos visto no se va a ver alterada la potencia ejercida en los pedales y por el contrario se facilitará la recuperación o eliminación de esas molestias o lesiones.
- Effect of crank length on joint-specific power during maximal cyclingThe Center of Sport Medicine and Human Performance, Brunel University