D-Bikefit

Biomecánica para el rendimiento

Cualquier ciclista o triatleta que se toma en serio su rendimiento sobre la bici sabe que la posición sobre su montura tiene enormes consecuencias sobre aspectos clave como la ausencia de molestias y lesiones, la eficiencia en el pedaleo o la aerodinámica. Y mucho más si sufrimos algún tipo de patología. D-Bikefit es nuestro avanzado servicio de biomecánica del ciclismo.

¿En qué consiste?

Por medio de D-Bikefit, Jorge Solís, nuestro profesional fisioterapeuta experto en biomecánica, tras una valoración funcional inicial, realizará un estudio biomecánico exhaustivo sobre tu bicicleta utilizando el sistema 3D de Retül, la herramienta tecnológicamente más avanzada para el bike fitting. ¿El objetivo último? Realizar las modificaciones necesarias sobre tu bicicleta con el fin de evitar dolores y molestias, maximizar la eficiencia de pedaleo y mejorar tu aerodinámica.

Además, como importante elemento diferenciador respecto de otros estudios, podemos diagnosticar patologías y proponer el correspondiente tratamiento ya que estarás en manos de un fisioterapeuta y osteópata titulado. El resultado del estudio se plasmará en un detallado informe D-Bikefit.

¿Por qué es tan importante una posición correcta en la bici?

La posición que adoptamos sobre nuestra bicicleta es una variable fundamental que afecta muy directamente al rendimiento. ¿Por qué?

En primer lugar, una posición inadecuada puede causarnos dolores o molestias que nos impiden concentrarnos en lo más importante: dar pedales. Además, ello puede conducirnos a una lesión temporal o permanente. En segundo lugar, una mala posición condiciona la eficiencia en el pedaleo, es decir, que podemos estar malgastando esfuerzo. En tercer lugar, si buscamos el máximo rendimiento, en determinadas pruebas quizás nos interese adoptar una posición más aerodinámica según nuestras posibilidades y las de nuestra bici.

Por último, una posición correcta es absolutamente esencial si sufres alguna patología (puede que ni lo sepas), como por ejemplo, una torsión pélvica, hipertonías, alteraciones posturales, lumbalgias, dismetrías, etc.

¿Qué es Retül?

Retül es el sistema de análisis biomecánico del ciclista más avanzado y preciso disponible actualmente. No en vano, es el sistema preferido por la mayor parte de equipos ciclistas profesionales (Sky, Garmin-Sharp, Orica GreenEdge…) o conocidos triatletas de fama mundial (Javier Gómez Noya, Iván Raña, Craig Alexander, Eneko Llanos…)

Retül destaca sobre por 3 motivos fáciles de comprender:

Es dinámico. Por medio del sistema Retül registramos el movimiento del ciclista mientras pedalea y no de forma estática como se hacía tradicionalmente. Así, mientras pedaleas es capaz de analizar multitud de ángulos de articulaciones al mismo tiempo: cadera-rodilla-pie, cadera-hombro, espalda-horizontal, ángulo de los flexores de la cadera, desplazamiento vertical de la cadera. Además, detecta desviaciones y posibles asimetrías del ciclista en tiempo real. El biomecánico puede ver en tiempo real cómo esos ángulos varían a medida que se realizan las modificaciones en la bicicleta y si se encuentran dentro de los rangos recomendados.

Es preciso. El sistema Retül es capaz de obtener datos reales y objetivos con una precisión milimétrica ya que toma registros hasta 40 veces por segundo , analiza la información recibida durante 15 segundos y muestra inmediatamente los valores medios obtenidos.

Es en tres dimensiones. Retül analiza al ciclista en 3 dimensiones proporcionando al biomecánico una vista lateral, frontal y en profundidad y, por tanto, es capaz de medir los movimientos laterales, verticales y horizontales del ciclista. Esta información es esencial para conseguir un correcto posicionamiento sobre la bicicleta.

Pero, ¿en qué consiste? Retül se basa en la colocación de varios sensores LED sobre las articulaciones cruciales involucradas en la biomecánica ciclista que envían datos de forma inalámbrica al sistema de captura de movimiento Vantage 3D Motion Capture System. Un software específico analiza y muestra los datos en tiempo real. Además, el puntero Zin es capaz de digitalizar en pocos minutos todas las medidas de tu bicicleta.

¿Para quién es?

El servicio D-Bikefit está dirigido a ciclistas y triatletas de cualquier modalidad y todos los niveles que desean encontrar la mejor posición posible sobre su bicicleta con el fin de evitar dolores y molestias y posibles lesiones, diagnosticar y tratar patologías, maximizar la eficiencia de pedaleo y mejorar la aerodinámica.

¿Cómo funciona?

Por su propia naturaleza, D-Bikefit es un servicio necesariamente presencial que prestamos a colectivos en modalidad door-to-door (con desplazamiento de nuestro técnico a vuestra sede o centro cercano concertado) y a individuales en Biofisio Madrid.

D-Bikefit para colectivos

Si diriges o formas parte de un grupo, colectivo, club o asociación y estás en interesado en D-Bikefit para sus miembros, Dephion Performance se traslada directamente a tu sede o a un centro concertado cercano afín de realizar hasta 5 estudios biomecánicos D-Bikefit en un mismo día.

Además, ello puede ir acompañado de una interesante ponencia informativa sobre biomecánica del ciclismo para todo el grupo.

Ponte en contacto con nosotros para informarte sobre este servicio, precios especiales y condiciones.

D-Bikefit Easy

También puedes disfrutar del servicio D-Bikefit y ponerte en manos de nuestro profesional fisioterapeuta experto en biomecánica en la clínica Biofisio de Madrid.

Para ello, puedes fijar una cita contactando directamente con ellos aquí.

¿Qué opciones hay y qué incluyen?

D-Bikefit Advanced

Estudio biomecánico avanzado del ciclismo donde analizamos la anatomía, la musculatura, el movimiento articular, etc. para ajustar la bicicleta con precisión milimétrica y sacar el mayor rendimiento posible. Además mediante D-Bikefit Advanced evaluamos, examinamos y diagnosticamos cualquier patología del aparato locomotor en relación al ciclismo.

Incluye: Estudio postural, fisiológico, neuromuscular y biomecánico articular, estudio de la pisada, ajuste de las calas, estudio de la técnica de pedaleo (simetría, fuerza, momentos) y tabla de ejercicios y entrenamiento para la mejora de la técnica de pedaleo y de la estabilidad encima de la bicicleta.

Duración: 2-3 horas.

D-Bikefit Easy

Estudio biomecánico sencillo para conseguir un posicionamiento correcto en la bicicleta con el sistema de captación de movimiento en 3D Retül.

Incluye: medición digital pre y post fitting de la bicicleta, angulaciones y parámetros del ciclista.

Duración: 1 hora.

Precios

D-Bikefit
Easy
100 €
D-Bikefit
Advanced
150 €

* Consultanos precios para colectivos y/o varias bicicletas.

Formulario para fijar cita